Luego de trabajar varios años como psicopedagoga clínica, atendiendo a personas con trastornos profundos en el desarrollo, conocí la Danzaterapia y una metodología que me abrió un nuevo camino y mirada en mi hacer profesional. Desde siempre interesada por el ámbito social, la salud y el aprendizaje, encontré una forma que a través del cuerpo y el movimiento espontáneo que me permitió enfocarme más en las posibilidades de cada persona que asistía a mis sesiones y aquello que cada una tenía para expresar.

Una nueva manera de relacionarse por medio de la danza y la creatividad.

Hoy continuo desarrollando mi trabajo, compartiendo mi experiencia, saberes , abriendo espacios y generando procesos de transformación para una sociedad más inclusiva.



EL PROYECTO

Se trata de un proyecto de danza, inclusión social y bienestar que tiene sus orígenes en el año 2010, basándose en el lenguaje corporal como punto de encuentro entre personas con diversidad funcional, psíquica y/o intelectual, que ofrece y amplia otras vías de comunicación, expresión y creatividad.

Entre lo objetivos se encuentran:

- Abrir un espacio grupal que promueva la inclusión, sensibilización e interación de personas con diversas capacidades.

- Propiciar el movimiento espontáneo, la danza y la creatividad, como una vía saludable de expresión y gestión emocional.

- Mejorar la calidad de vida, el autoestima y los vínculos afectivos.

- Fomentar relaciones de mayor paridad y autonomía, reconociendo, aceptando y respetando los límites y posibilidades de cada persona.

- Reflexionar sobre el concepto de ayuda y la percepción de la otra persona en “su discapacidad” para visibilizar expectativas, juicios y posibles dinámicas de poder.

- Generar otras formas de relación que posibiliten construir desde lo diverso.

    - Ofrecer un espacio de formación personal y también profesional, para aquell@s educador@s que asisten como acompañantes.

Este es un proyecto que cuenta con pocos recursos económicos que lo sustenten y aún así, lo hacemos posible a través de la motivación, dedicación y trabajo de un grupo de personas que creemos en él y todo lo que ofrece.


Si deseeas colaborar con nosotr@s o apadrinarnos, ponte en contacto y con gusto te lo agradeceremos!


INICIOS Y RECORRIDO DEL PROYECTO



EXPRESIÓN CORPORAL 
COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN

En el año 2010, fui convocada por La  Asociación Trastero de las Artes,  para participar en  un importante y bonito proyecto que reunía a personas con distintas posibilidades para relacionarse y disfrutar a través del cuerpo y la expresión creativa.
Contaba con el espacio y las personas para realizar la actividad y era una oportunidad para desarrollar mi linea de trabajo a través de la Danzaterapia.

 Así, fuimos encontrándonos cada semana en el taller de expresión corporal durante 4 años consecutivos, llevando a cabo un proceso de muchos aprendizajes y logros.
Éramos un grupo estable de personas con diversas capacidades, al cual cada trimestre se sumaban y circulaban otras personas que quieran participar durante este tiempo y vivir la experiencia.
  El trabajo estaba enfocado en lo relacional, había momentos de trabajo individual, en parejas y en grupo. Utilizábamos también materiales que favorecían el movimiento y la creatividad y trabajabamos con el ritmo, el silencio y distintas músicas.

Se trataba de un taller para tod@s, donde cada un@ se movía, danzaba y se expresaba como podía y desde dónde podía, explorando y descubriendo las posibilidades de su cuerpo, los "sí puedo" dentro de un grupo que contenía, integraba y crecía desde las diferencias.
Nos comunicábamos  y compartíamos desde otro lugar.

Así era mi propuesta 

y cada persona que participaba lo hacía implicando su propio cuerpo y movimiento.


Organización: Centro Cívico Barceloneta junto al TEB de Habitatge.
Gestión: Asociación Trastero de las Artes.
Coordinación y realización: Erica Borzese Boshant



DANZA INCLUSIVA

 
Con la buena experiencia en el centro cívico Barceloneta, fui  buscando ampliar los horizontes de este proyecto llevando la propuesta a otros centros y grupos para todas aquellas personas 
que querían bailar.

La propuesta también llegó a la Asociación Oratge, a través de la vivencia de una participante y en el año 2015 se armó otro grupo bajo la actividad trimestral "Danza Inclusiva", que gestionaron dicha Asociación en conjunto con el Trastero de las Artes, la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el centro cívico Drassanes.
 



DANZATERAPIA INCLUSIVA

En Octubre de 2016 volvimos a reencontrarnos en el centro Cívico Drassanes para un nuevo ciclo, creando un tercer grupo e iniciando un nuevo proceso con el nombre de Danzaterapia Inclusiva.

A través de la Asociación Oratge , abrimos entonces una nueva oportunidad dónde personas con diversas capacidades tienen un espacio para relacionarse, compartir y disfrutar a través del cuerpo y sus posibilidades de movimiento!

Un camino de experiencias, crecimiento y aprendizajes, que comenzó hacia el año 2010 y hoy sigo transitando, pudiendo desarrollar mi mirada sobre aquello que llamamos integración y/o inclusividad, a través de la Danzaterapia, sus posibilidades y beneficios.

Acercarnos a lo desconocido, construir desde las diferencias, reconociendo y aceptando aquello que cada persona puede ofrecer...

Un placer seguir participando en estos proyectos!!


Coordina y organiza la actividad: Erica Borzese
 
Gestionan el proyecto:
* Asociación Oratge. Asociación sin ánimo de  lucro que tiene la finalidad de dar respuesta a las necesidades socioeducativas, de ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad  intelectual.
 
* Asociación Trastero de las Artes. Asociación cultural, sin fines de lucro, dedicada a investigar y difundir las artes en todas sus expresiones.





Hoy continuamos de la mano de las personas que hacen Oratge,
sosteniendo este proyecto y creciendo junt@s!